CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA INGENIERÍA

Estimados Colegas Jubilados y Pensionados:
Las autoridades de la Caja nos informaron que este mes no podrán hacer el ajuste de los haberes con el índice de inflación del INDEC, como lo vienen haciendo habitualmente, porque los recursos no vienen acompañando la evolución inflacionaria, sin poner en riesgo la sustentabilidad de los sistemas Jubilatorio y Asistencial.
Como Uds. saben, nuestro sistema jubilatorio está basado en aportes personales de los activos en cuotas mensuales y aportes por tareas tanto de los profesionales como de los comitentes, en función de los costos reales de las obras. No existe ningún aporte del Estado.
Para calcular estos aportes se debe tomar en cuenta el “costo real” o calcularlo presuntivamente con un indicador que se denomina NÚMERO BASE, valor que lo vienen fijando los Colegios Profesionales sin expresas atribuciones legales para ello y sin fundamento técnico-económico.


EL N° BASE ES HOY DE MENOS DEL 40 % DEL COSTO REAL DEL m2!!!


Este CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA INGENIERÍA, viene señalando y reclamando la adecuación a la realidad de costos y la actualización mensual del Número Base, para garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento de las Cajas Previsionales y Asistenciales, especialmente en momentos de alta inflación como los actuales.
Nuestro Centro realizó el 23/8/23 una reunión de trabajo a la que invitamos a los Colegios, les entregamos un estudio del atraso del N° BASE y les propusimos realizar un trabajo conjunto interinstitucional, del que nunca nos respondieron. Para colmo de males, los “tres Colegios vinculados a la construcción publican y emplean valores distintos… en todos los casos menores a los valores reales de plaza» por lo que provocan una distorsión que va contra los principios que se declaman de “a igual tarea, igual honorario” y consecuentemente iguales aportes.
Como pretexto para la mora en actualización del N° Base se publicitó ampliamente que los Colegios estaban trabajando en la modificación y modernización del sistema de liquidación. Ha pasado casi un año de esos anuncios y en medio de una inflación del 300% seguimos con valores 60% inferiores!!!
Ante esta situación las CAJAS DE PREVISIÓN, de la 1ª. Y la 2ª. Circunscripción han resuelto a través de las RESOLUCIONES Nº3637 Y Nº528 el N° Base empleando el precio final del m2 publicado por la Revista Vivienda correspondiente a la tipología Modelo 1, con sus correspondientes actualizaciones mensuales, desde el 1° de julio de 2024, tomando el vigente el publicado en junio de 2024.
APOYAMOS FIRMEMENTE ESTAS RESOLUCIONES CONJUNTAS DE LAS CAJAS, que sin dudas contribuirá a estabilizar los sistemas. “Resulta necesario comprender que el sistema Jubilatorio tiene obligación de por vida con los profesionales que aportaron durante 35 años y se sostiene con los aportes de los activos y las reservas”. Y el sistema asistencial se sostiene con las cuotas de todos y los aportes por trabajos.
Las alternativas son peores: aumento de cuotas de los activos, disminución de los ya retrasados haberes jubilatorios, reducción de servicios, más años de aportes.
Seguramente, nuestros sistemas deberían tener una revisión y adecuación a los tiempos actuales, a los cambios en las formas del ejercicio profesional y a las nuevas demandas. Para ello, primero cumpliendo la ley y luego modificándola por los mecanismos democráticos, si fuera necesario.
Reiteramos nuestra disposición a un trabajo común, entre todos los involucrados (Cajas, Colegios, Centros de Jubilados), respetando los roles de cada uno, incorporando a los que han quedado fuera del sistema, ampliando la base, haciendo las reformas necesarias “para garantizar el crecimiento de las Cajas, su eficiencia, sustentabilidad y sostenimiento en el tiempo”.
Seguiremos bregando por la recuperación de la capacidad adquisitiva de nuestros haberes y de los retrasos que esta situación provoca.

La Comisión Directiva

Comments are closed.

Comunicado – NUESTRA POSTURA
Contactanos
Close Search Window